viernes, 12 de octubre de 2012

conocimiento pertinente



Elisa Gómez Vázquez
Catedrática, escritora y cantante
2
“Conoscenze sul divorzio”
Recomendaciones para un conocimiento pertinente

" A Usted como le gustan los toros?
- A mi los toros me gustan en adobo con su salsita borracha"
En “Ni Sangre ni arena”, Cantinflas

Resumen: El siguiente escrito contiene una paráfrasis sobre el Capítulo II “Los principios de un conocimiento pertinente” de la obra de Morin. En él se plantea la hipótesis de que el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo, en la generación y transmisión de un conocimiento han de ser claras, advertidas y bien abordadas para que este sea pertinente.  Se plantean las problemáticas que se generan ante la hiperespecialización de las áreas de estudio, y los factores que intervienen. Se cuestiona la funcionalidad del conocimiento especializado.
Palabras clave: contextualización, pertinencia, conocimiento, inteligencia general, antinomia, disyunción, etc.
Abstract: The following text contains a paraphrase about the Chapter II "The principles of a relevant Knowledge" by Morin. Here is explaining his hypothesis about  the context, globalism, multidimensional and complex , in the generation and transmission of knowledge. Such  must be clear, well noted and addressed  to get  relevance. He proposes that  too many problems about knowledge  are generated because hyper-specialization, on the study areas, and the factors involved. It questions the functionality of expertise.

Keywords: contextualization,  pertinence, knowledge, general intelligence, antinomy, disjunction, etc.

v    
Conforme las autoridades científicas y académicas pretenden civilizar la orbe, van haciendo del mundo de la información un entramado impenetrable y disfuncional. Con la  especialización del conocimiento,  logra divorciar los saberes de la realidad.
La información aislada ya es insuficiente, por ello la educación debe contemplar:
-       Contextualizar los saberes (el contexto).
-       El conocimiento desde su  origen; el todo y sus partes (lo global).
-       Reflejar su imagen propia (lo complejo).
-       Lo inseparable (lo complejo)
Morín explica que la educación debe conducir a que el individuo se empodere de la inteligencia general, ya que esta permite  la apropiación del conocimiento para la toma de decisiones. Con ello el individuo aumenta su capacidad predictiva y deductiva. De lo contrario, el individuo solo presentaría conceptos no digeridos que no servirían para la solución de problemas. 
En el propósito anterior, se debe buscar superar los obstáculos que genera la complejidad del conocimiento, ya que dichas antinomias vulneran la veracidad del mismo, e impiden la vinculación.
Dentro de los problemas derivados de estos paradigmas se encuentran los siguientes:
-       Se pierden las aptitudes naturales para comprender la globalidad de la realidad. Impide tratar los problemas con particularidad. (disyunción). Todo se calcula y formaliza. Se dificulta o imposibilita la solución de los mismos.
-       Suprime o reduce la inventiva y la creatividad. Etiqueta, encasilla, y los problemas solo aumentan, las crisis  son crónicas y no derivan en solución de problemas.
-       Deshumanización.  Aumento de daños colaterales en las soluciones técnicas “racionales” (falsa racionalidad)
Conclusión: Para que un conocimiento sea pertinente debe contemplar la complejidad en la que existe. La toma de decisiones sobre saberes descontextualizados trae consigo resultados parciales, divorciados o “pirata”. Que el conocimiento no se deshumanice.

MORÏN, Edgar (1999). “Los principios de un conocimiento pertinente”. En los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, Medellín, Colombia, pp. 14-20



1 comentario:

  1. Esta es una breve explicación de la crisis que he notado en la mayoría de los estudiantes de ingeniería. Dominan perfectamente el método, sin embargo son incapaces de vincularlo inmediatamente con su aplicación real.

    ResponderEliminar